+34 964 143 264 cirat@touristinfo.net

Iglesia San Bernardo

El lugar de la armonía

Bien de Interés Cultural.

Iglesia de estilo Barroco

GALERÍA FOTOS

SABER MÁS

De una sola planta con cinco gruesos contrafuertes que la sostienen en su pared derecha. Adosada seguramente por su pared izquierda a la antigua Mezquita árabe. Durante la guerra de 1936, se destruyó el altar original, se destrozaron la mayor parte de las imágenes de la Iglesia y durante ese periodo se utilizó como salón de baile, amenizado por un piano que después también desapareció.

En su interior podemos ver el altar presidido por columnas compuestas. En la parte superior se encuentra san Bernardo Abad,encima de este se encuentra la Virgen de los Desamparados, patrona de El Tormo. Los santos que vemos a la izquierda son San pedro, La Virgen del Rosario y San Miguel, estas tres imágenes fueron traídas a Cirat desde Campos de Arnoso, ya que tras la finalización del embalse de Arenoso, el pueblo de Campos de Arenoso quedó bajo las aguas y muchos de sus habitantes se trasladaron a Arañuel, El Tormo y cirat, portando con ellos su culto a estos tres santos. A mano izquierda se sitúan las imágenes de San José, La Virgen María y Santiago Apostol.

También mencionar las imágenes de la Dolorosa y Jesús. En Semana Santa la imagen de la Dolorosa se saca en procesión por el pueblo.

Como curiosidad podemos comentar la imagen de la Pilarica, en el barrio Alto se celebran las fiesas del Pilar en honor a esta imagen.

El campanario alberga 4 campanas que todavía repican en las horas, medias y avisos de misas.

CÓMO LLEGAR

Calle Mayor, 2