+34 964 143 264 cirat@touristinfo.net

Torre del Conde de Cirat

De Zeyd Abu Zeyd a Bernat de Vilarig 

La construcción de la Torre del antiguo Palacio del Conde de Cirat data del siglo XIII en plena época morisca y de reconquista, posteriormente, en el siglo XVI, modificó notablemente su aspecto con los primeros Condes de Cirat.

UN POCO DE HISTORIA

Torre del homenaje, cárcel, toril y finalmente museo.

Cirat fue señorío del rey moro Ceyt Abut Ceyt quien hizo donación del mismo, al obispo de Segorbe, aunque parece que quedo sin efecto, pues en 17 de febrero de 1247 repite la donación al arzobispo de Tarragona.
En los comienzos del siglo XVII era su señor D. Bernardo Vilarig Pardo de Carroz.
Cirat pertenece a la comarca del Alto Mijares.
El palacio se encuentra en el centro de la población en la llamada plaza Mayor.
Se trata de una torre de planta rectangular, que presenta en su fachada un escalón inclinado a 1,22 metros de su base. Consta de dos plantas. La inferior es una sala cuadrangular abovedada, en la cual se pueden apreciar diversas transformaciones ya que originariamente no tendría puerta de acceso ni escalera para subir a la planta superior. Parece ser un aljibe, ya que en el forjado superior aparece un vano cegado.
La planta superior sería la planta noble y en la pared este se observa un vano cegado que sería la entrada originaria de la torre desde el palacio de los Condes por medio de un puente levadizo. En esta planta tenemos en la pared oeste una chimenea que conserva las jambas y el dintel y dos estancias que tienen las mismas dimensiones, una de ellas presenta en su entrada unas jambas decoradas y en el dintel se puede apreciar el escudo de los Vilarig. Exteriormente presenta sillares y se pueden observar en ellos las marcas de los canteros. En las claves de las ventanas aparecen inscripciones.
Se observan diferentes facturas constructivas, lo cual es indicativo de las diferentes transformaciones sufridas a lo largo de los años. Fue utilizada como prisión.
En la torre se conservan las siguientes inscripciones: Nec metu, nec spe. Summa posteris felicitate.
En el año 2001 se concluyó la obra de acondicionamiento de la Torre de los Condes de Cirat sufragada por la Conselleria de Cultura y Educación.
El palacio condal, que se encontraba comunicado con la torre, se dividió entre tres herederos, la zona central se demolió y se hicieron pisos. En el año 1981 se demolió parte de a fachada restante de lo que fue el palacio. (C.Pérez-Olagüe)

GALERÍA FOTOS

CÓMO LLEGAR

Plaza mayor, 1

Teléfon: 964143264